Sobre la obra - La obra transcurre en la Georgia
feudal “antes de la invención de las armas de fuego” (Brecht). Aunque escrita
en 1943-45, la pieza fue estrenada en
inglés durante su exilio en EEUU (1948) Recién en 1951 se estrenó en alemán en
el Teatro Estatal de Ulm (RDA). Brecht, en su doble exilio (de patria y de
idioma), no deja de elaborar y
reelaborar su teoría del teatro épico. ¿Qué
debe hacer el común de la gente
para sobrevivir y conservar su
sentido de lo humano en medio de convulsiones políticas y sociales calamitosas
(ascenso del nazismo y desarrollo de una guerra feroz)? Y, sobre todo, ¿cómo conservar la bondad en medio de la crueldad circundante?
Ya no nos basta comprender el mundo. Eso es apenas una condición imprescindible
para poder modificarlo. ¿Puede el teatro contribuir a modificarlo? Esa obsesión
recorre toda su práctica teatral.
Dice Manuel Iedvabni, director - Mi abordaje a la obra de Brecht comenzó
de muy joven y cuando el autor aún vivía
(“La condena de Luculus”) en 1954. Continúo con otros diez espectáculos que
incluyen “La resistible ascensión de Arturo Ui”, “Santa Juana de los
mataderos”, “La buena persona de Se-Chuan”, etc. En 1982 comencé a trabajar en
“El círculo de tiza caucasiano” en un seminario que organicé para poner en escena la pieza. La estrenamos
en junio de 1983 a pocos meses de la entrega del poder por parte de la
dictadura militar de entonces. La escenografía y el vestuario eran de Gastón
Breyer y Nereida Bar. Quise ahora rendirles un homenaje a aquellos grandes
creadores que ya no están con nosotros, procurando reproducir su trabajo que
aun hoy me parecen maravillosos. Una
nueva mirada de la obra reclamaba sí una música original que quedó a cargo de
Esteban Morgado, quien ya había colaborado conmigo en la puesta de 1983. Brecht consideró siempre su proyecto estético
como el comienzo de un intento que pretendía que fuera experimentado y
enriquecido por otros teatristas. Su legado está resumido en esta frase: “No
quiero para mí, lápida alguna, pero si alguna van a hacerme me gustaría que
dijera: “Hizo propuestas que fueron tenidas en cuenta”.
FICHA TÉCNICA
Autoría: Bertolt Brecht
Versión y traducción: Manuel Iedvabni
Actúan: Dana Basso, Lucía Baya Casal, Roxana
Del Greco, Jorge Demarco, Gabriel Dopchiz, Santiago Figueroa, Pablo Flores
Maini, María Marta Guitart, Ariel Levenberg, Rodrigo Pagano, Juan Manuel
Romero, Leonardo Varela.
Cantante: Lucía Baya Casal
Músicos: Lucía Baya Casal, Jorge Demarco,
Gabriel Dopchiz, Santiago Figueroa, Pablo Flores Maini, Rodrigo Pagano.
Diseño de
escenografía: Gastón
Breyer
Diseño de Luces: Roberto Traferri
Diseño de Vestuario: Nereida Bar, Verónica Segal
Diseño Gráfico
/Colaboración artística: Leila Gramajo, Rodrigo Pagano, Pato Rébora
Realización de
Vestuario: Patricio
Delgado, Susana Hidalgo
Fotografía de ensayos: José Zamora
Prensa: Laura Brangeri
Productor ejecutivo: Pato Rébora
Asistente de dirección: Pablo Flores Maini
Director Asistente: Eduma Dabo
Música original: Esteban Morgado
Dirección musical: Esteban Morgado
Dirección general y puesta en escena: Manuel Iedvabni
FUNCIONES: Sábados 21hs (a partir del 24/9)
Galpón Artístico de Caballito. Avellaneda 1359. TE 3526 7439 http://www.gacaballito.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario