VUELVE EL UNIPERSONAL MÁS ACLAMADO
POR LA CRÍTICA Y EL PÚBLICO
“Un
hombre sin suerte”
Adaptación teatral de Osmar Nuñez
del cuento homónimo de Samanta Schweblin.
Re-estreno: sábado 6 de febrero en Elkafka
“No se nace, se deviene mujer”
Simone de
Beauvoir
Es esta la
tarde de la espera. Entre dulces caseros, música, el jardín y los niños; los de
la otra esquina y los que nunca vendrán. Mis detalles en la casa y en el
tiempo. Espío el tiempo, el que me acuna y me sorprende en cada ambiente. Sólo
unos pasos y te encuentro. Tu mano suave y tus dientes tan blancos. Y de
pronto, la explosión. El horror y el amor, juntos, para siempre.
Actuación:
María Nydia Ursi-Ducó
Dirección:
Osmar Nuñez
Ficha
técnico-artística
Autora:
Samanta Schweblin
Adaptación:
Osmar Nuñez
Escenografía
y vestuario: Alejandro Mateo
Diseño
de luces: Cristina Lahet
Voz,
Producción sonora y musical: Julieta Milea
Músicos: Marcelo Andino, Jorge Blues Guerrero
Fotografía: Andrés Eraso
Diseño gráfico: Gustavo Reverdito
Prensa: Laura Brangeri. LBB prensa
Realización de escenografía: Los Escuderos
Realización de vestuario: César Taibo
Realización de pastelería: Ana Nuñez
Asistencia
de dirección: Paloma Santos
Producción
ejecutiva: Mónica Benavidez
Contacto:
unhombresinsuerte2015@gmail.com
@UHSS2015
Espacio
Teatral Elkafka
Lambaré
866 - Tel.: 4862-5439
Funciones:
Sábados 20:30 hs.
Entradas:
$160 / $90
Dijo la crítica en su primera temporada:
Relato intenso,
emotivo y potente. Muy Buena. En apenas 50
minutos el universo de Samanta Schweblin se recupera en escena con una
profundidad notable. El relato crece en intensidad. María Nydia Ursi-Ducó pone
en juego su notable capacidad interpretativa. Ella es extremadamente minuciosa
a la hora de desarrollar cada acción, de encontrar la forma exacta de narrar
vivenciando cada momento y haciendo que el espectador vibre con él.
Indudablemente ha sido muy rico el encuentro entre esta intérprete y el
director Osmar Nuñez. Se nota no sólo un interés especial por esa historia
sino, además, por develarla en los mínimos detalles y transformarla en un potente
momento dramático, cargado de emotividad. A la vez, resulta muy bello también
el marco escenográfico que diseñó Alejandro Mateo y que ayuda a realzar la
figura del personaje.
Carlos Pacheco, La
Nación
La nada estereotipada
actuación de María Nydia Ursi Ducó trae al cuerpo de la protagonista, con voz
pausada y baja, de a poco, esos recuerdos que la obsesionan y la marcaron.
Osmar Nuñez consigue que todo el equipo de realizadores trabaje creativamente
en su misma frecuencia, como se ve en la escenografía y el vestuario de
Alejandro Mateo, en el diseño de luces de Cristina Lahet, en la producción
sonora y musical de Julieta Rocío Milea, con los músicos Marcelo Andino y Jorge
Blues Guerrero. Mecanismo perfecto, de delicado equilibrio, que logra un teatro
narrativo sin ser literario y que por una rara alquimia no se olvida de llevar
literatura a la escena.
Susana Anaine, Tiempo
de Teatro
''Un hombre sin
suerte'' y el morbo de un recuerdo innombrable
La adaptación teatral
de Osmar Nuñez, del cuento homónimo de Samanta Schweblin, corporiza en la adultez
las sensaciones y recuerdos de un día traumático para una niña de ocho años.
Sin embargo, la adaptación propuesta por el actor y director Osmar Nuñez
nos hace entrar en este universo de una vida contenida en un día; con la música
de Los Carpenters, una escenografía delicada con cierto cliché femenino y la
precisa actuación de María Nydia Ursi- Ducó quien logra incomodar con el morbo
que hace que el espectador no desee levantarse de su butaca.
Mariana Kozodij,
Diario Registrado
Con ductilidad María
Nydia Ursi-Ducó le da textura a esta corporalidad femenina difícil de asir,
atravesada por la inocencia y la sensibilidad de los niños pero también por la
soledad y el no poder comprender el desamor familiar. En la actriz con sus
pausados gestos, los matices de sus tonos y las miradas cómplices, se hace
carne la historia y nos sensibiliza ante la niña que no olvida y la mujer que
sólo espera. Una puesta en escena con elementos expresionistas pues es la
subjetividad de la protagonista la que marca el ritmo interno del relato.
Azucena Ester Joffe y
Leticia V. Coseani, Luna Teatral
“La literatura trae un
aire necesario”
El director Osmar
Núñez y la actriz María Nydia Ursi-Ducó destacan la potencia del relato de
Samanta Schweblin, que les permite poner en escena una obra en la que, según
argumentan,
“el espectador se
divierte, se conmueve y se incomoda”.
Entrevista de Silvina
Friera en Página 12
No hay comentarios:
Publicar un comentario